sábado, 21 de noviembre de 2009

La nueva Tierra ahora...


Un grupo de expertos británicos piensa que ha encontrado los ingredientes esenciales para hacer más feliz la vida de las personas. En un inusual experimento que se prolongó por tres meses, seis especialistas en una variedad de disciplinas trabajaron para mejorar los niveles de felicidad en Slough, un pueblo típico del Reino Unido.

Los expertos intentaron y probaron 10 medidas simples en la búsqueda de la felicidad. Encontraron que las estrategias exitosas incluyen cuidar una planta, sonreír a extraños, llamar a un amigo y recortar a la mitad las horas pasadas viendo televisión. Felicidad televisada En estos días se transmite en el Reino Unido una serie televisiva de cuatro episodios llamada "Haciendo feliz a Slough", en la que se sigue el trabajo y el progreso del equipo. La escuadra de la felicidad incluye al psicólogo Richard Stevens, el sicoterapeuta Brett Kahr, las expertas en terapia ocupacional Jessica Pryce-Jones y Philippa Chapman, el empresario social Andrew Mawson, y Richard Reeves, experto en filosofía, políticas públicas y economía. Durante la miniserie, los investigadores toman 50 voluntarios de Slough, con el objetivo de sembrar las "semillas de la felicidad" entre este grupo inicial, quienes después contagiarían con su alegría a otros. Stevens explicó: "Los voluntarios llevarán a la comunidad sus destrezas y actitudes recién descubiertas, y de esa manera empezaremos a cambiar el clima psicológico de Slough".

Decálogo de felicidad

Basándose en conocimiento e investigación, el equipo diseñó un plan de diez puntos para llegar a la felicidad. Los expertos midieron el nivel de felicidad de los voluntarios de Slough antes, durante y después del proyecto, para evaluar si sus métodos eran efectivos. A lo largo del experimento, el equipo de expertos enfrenta el reto de vender su ciencia a un público potencialmente escéptico, que no está preparado para su aproximación poco convencional al problema, que va desde bailar en un supermercado hasta abrazar árboles.