miércoles, 15 de septiembre de 2010

A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada.


Sobre la educación y la “buena vida”
La siguiente conversación entre Su Divina Gracia A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, la madre de un devoto nuevo y un sacerdote cristiano, ocurrió en el Templo Radha-Krsna de Londres.

Srila Prabhupada: (Dirigiéndose a la madre): De acuerdo a nuestra comprensión Védica, hay cuatro pilares de la vida pecaminosa: el sexo ilícito, la matanza innecesaria de animales, la intoxicación y la es-peculación azarosa. Nuestros estudiantes han sido entrenados para abandonarlos. Como podrá apreciar por su hijo, ellos están felices y satisfechos comiendo buenos alimentos hechos de vegetales y de leche y cantando Hare Krsna, el santo nombre de Dios.

Madre: Veo que está feliz. Mas ud. sabe, él proviene de una familia muy feliz, de modo que debería ser feliz, ¿no es así?

Srila Prabhupada: Sí. Mas ahora el es aún más feliz. El era feliz, pero ahora es más feliz.

Madre: Yo estoy feliz por la felicidad de Miguel, mas estoy muy desconcertada porque no continúa con sus estudios universitarios.

Srila Prabhupada: Nuestro movimiento de conciencia de Krsna no priva a la gente de su educación. Nosotros decimos: “Prosigue con tu educación universitaria, mas paralelamente, capacítate para conocer a Dios y Amarlo. Así tu vida será perfecta”. De todos modos, ¿cuál es el propósito de la educación? Nuestra cultura Védica enseña que la culminación de la educación es comprender a Dios. Eso es educación. De otro modo, la educación para aprender cómo comer bien, cómo dormir bien, cómo tener sexo y defenderse bien esta educación existe incluso entre los animales. Los animales también saben como comer, como dormir, como tener sexo y como defenderse. Estas cuatro ramas de la educación no son suficientes para el ser humano. Un ser humano debe conocer cómo amar a Dios: eso es la perfección.

Madre: Sí. Estoy completamente de acuerdo con Ud. Podría citar muchísimos brillantes hombres de ciencia que están muy cerca de Dios. Dónde estaríamos sin nuestros científicos,sin nuestros médicos...

Srila Prabhupada: Mas simplemente por llegar a ser médico uno no se salva. Desafortunadamente muchos doctores no creen en la próxima vida.

Madre: Oh, sí, sí lo creen. Conozco a un doctor que viene a la iglesia cada Domingo, Miguel también lo conoce. El cree en la próxima vida; es un hombre muy bueno.

Srila Prabhupada: Por lo general los occidentales que creen en una siguiente vida no lo hacen muy en serio. Si en realidad creyeran en la siguiente vida, se interesarían más en qué clase de vida van a tener. Hay 8.400.000 formas de vida. Los árboles son una forma de vida, los gatos y perros también son for-mas de vida, y la bacteria intestinal también es una forma de vida. Todos juntos conforman 8.400.000 especies. Puesto que vamos a tener una vida siguiente, puesto que tendremos que dejar nuestro cuerpo actual y tomar otro cuerpo, nuestro principal interés debe ser qué clase de cuerpo vamos a obtener se-guidamente. ¿Mas dónde está la Universidad que educa a sus estudiantes a prepararse para la vida siguiente?

Sacerdote: Las Universidades Católicas están haciendo eso por todo el mundo, ese es nuestro fin principal: enseñar a la juventud a triunfar en este mundo, pero sobre todo a triunfar en el próximo, lo que significa unión con Dios por toda la eternidad. Esa es la máxima prioridad.

Srila Prabhupada: Entonces, ¿cómo podemos saber qué clase de cuerpo tendremos en la siguiente vida?

Sacerdote: Todo lo que yo sé es que no hay aniquilación. Estaré junto a Dios.

Madre: Estaremos junto al Dios Todopoderoso, eso es todo. Vamos hacia el Dios Todopoderoso cuando morimos. No tenemos que preocuparnos.

Srila Prabhupada: ¿Mas cuál es la cualificación para ir con Dios? ¿Todo el mundo va con Dios?

Madre y Sacerdote: Sí. Sí.

Sacerdote: Todos los que creen en Dios y llevan una buena vida y hacen lo mejor en el mundo...

Srila Prabhupada: Entonces la siguiente pregunta es, ¿Qué es la buena vida?

Sacerdote: Obedecer los mandamientos de Dios.

Srila Prabhupada: Uno de los mandamientos es: No matarás. De modo que si alguien mata animales inocentes y se los come, ¿está llevando una buena vida?

Sacerdote: Padre, ud. está siendo un poquito injusto. No matar significa “No quitar innecesariamente la vida”. ¿Cómo podríamos vivir si no comemos carne?

Srila Prabhupada: ¿Cómo estamos viviendo nosotros? Estamos comiendo buenos alimentos preparados con vegetales, granos, frutas y leche. No necesitamos la carne.

Sacerdote: Mírelo de este modo. Hace instantes ud. dijo que hay ocho millones o algo así de clases diferentes de vida. ¿Está de acuerdo en que la papa, la col y otros vegetales también tienen vida?

Srila Prabhupada: Sí.

Sacerdote: De modo que cuando hierven esos vegetales, les están quitando la vida.

Srila Prabhupada: ¿Cuál es su filosofía? ¿Matar una papa y matar un animal inocente es lo mismo?

Sacerdote: Ud. dijo, “No matarás”, mas matan a la papa.

Srila Prabhupada: Todos tenemos que vivir comiendo otras entidades vivientes: jivo jivasya jivanam. Mas no es lo mismo comer una papa que comer algún animal. ¿Ud. opina que es lo mismo?

Sacerdote: Sí.

Srila Prabhupada: ¿Entonces porqué no mata un niño y se lo come?

Sacerdote: No pensaría ni por un segundo en matar a un niño.

Srila Prabhupada: Los animales y los niños son parecidos por cuanto ambos son indefensos e ignorantes. El que un niño sea ignorante no significa que debamos matarlo. Asimismo, aunque los animales sean ignorantes o no sean inteligentes, no debemos matarlos innecesariamente. Un hombre razonable, un hombre religioso, debe discriminar. El debería pensar: “Si puedo obtener mi comida de los vegetales, las frutas y la leche, porqué debería matar y comer a los animales?” Además, cuando ud. toma un fruto de un árbol, no está matando. Asimismo, cuando tomamos leche de la vaca, no matamos a la vaca. Entonces, si podemos vivir de forma que no matemos, ¿porqué deberíamos matara los animales?

Sacerdote: Diría ud. que puesto que yo como carne y tocino,etc. ¿soy un pecador? Si yo no comiera eso, ¿sería menos pecador?

Srila Prabhupada: Sí.

Sacerdote: Entonces si dejo de comer carne, tocino y salchichas, ¿me volvería una persona diferente?

Srila Prabhupada: Se purificaría.

Sacerdote: Eso es muy interesante.

Srila Prabhupada: Quienes matan a los animales no pueden comprender a Dios; yo lo he comprobado, es un hecho. No tienen el cerebro para entender a Dios.