martes, 5 de octubre de 2010

Primer Animal/símbolo entre la cultura espiritual India.


Venerada desde la antigüedad
La serpiente es el primer Animal/símbolo entre la cultura espiritual India (más que los Búfalos y Águilas). Estos Animales del Alma poseían la sabiduría de la Naturaleza e igual que ella, mostraban buenos y malos poderes. Las serpientes eran consideradas como protectoras, animales de buena suerte y Animales Medicina con grandes poderes curativos.

Los Indios las rezaban para pedir la curación de un ser querido. En la mitología de los Indios Norteamericanos, la divinidad a la que llaman Serpiente Cornuda o Monstruo del Agua, es la protectora de las fuentes de agua y vida que emanan de la Tierra.

Los Hopis realizaban rituales que incluían danzas y bendiciones a estos Animales para invocar la lluvia, porque creían que por su forma sinuosa, la Serpiente estaba emparentada con los relámpagos que preceden la lluvia.

La serpiente entre las culturas antiguas mesoamericanas
La Serpiente fue un Animal fundamental dentro del imaginario mítico. Prácticamente en todos los periodos y en todas las culturas hubo representaciones de este Animal, que se asoció al ámbito terrestre, al inframundo y a la renovación de la vegetación.

Se consideraba también que conducía a los humanos por diferentes sitios del Cosmos y ordenaba el tiempo y el calendario; asimismo relacionado con la Tierra y sus frutos, los orígenes y los destinos, la luz y los colores, la legitimidad y el poder.

Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada con cabeza humana, reinaba como dios de la estrella matutina y vespertina y, con ello, de la muerte y de la resurrección.
La serpiente es un ser complejo, pues, en su naturaleza divina se mezclan las cualidades de una criatura terrestre y celeste.

Sabiduría y poder curativo de la serpiente que se come la cola
Si la serpiente muerde su cola significa unión eterna. En la antigua Grecia tenemos a Ouroboros (el rey de las Serpientes), que se devoraba continuamente por la cola (Sakti en la India), mientras se regeneraba desde dentro. El final es el comienzo (simboliza la unidad de la materia).

Simbolismo de la serpiente en otras culturas antiguas
Los druidas celtas europeos, los egipcios, los persas, los indios orientales, los asiáticos, los mongoles, algunas tribus de la Polinesia, los indígenas americanos y los aztecas consideraron a la Serpiente como un símbolo de poder, sabiduría, curación, vida y sexualidad.

Los Celtas denominaban Oiw a la energía absoluta que dirige la creación y la destrucción del mundo, un proceso cíclico de nacimiento y muerte que se renueva a cada instante. El Dios Celta de los Animales, Cernunnos, sostiene una Serpiente, símbolo de fecundidad, nacimiento, sabiduría y también con un significado funerario.

La Serpiente Blanca, Dama del Lago artúrica, es la diosa blanca Rhiannon, amante de Merlín. Para los Celtas, el huevo de Serpiente es un símbolo del saber mágico y del eterno fluir del tiempo, y la Serpiente ya nacida es un símbolo de fertilidad masculina (Animal totémico fálico universal) y de regeneración ante la muerte.

La serpiente en las leyendas
También se menciona en leyendas los poderes de los dientes de Serpiente, significando que con su mordedura se alcanzaba la sabiduría, por pérdida de la inocencia (la Serpiente es guardiana de los secretos, del Árbol de la Ciencia en el Cristianismo y de las puertas de los tesoros en la Mitología Hindú). La figura de Naga, ser con cuerpo de Serpiente y cabeza de hombre, representa la sabiduría y la meditación y como talismán favorece la concentración de la mente.

El caduceo o vara de Mercurio es el símbolo principal de la alquimia, con sus dos Serpientes enfrentadas como símbolo del equilibrio, es el bastón de Asclepio o Esculapio (dios de la medicina, la curación y principal deidad de las profecías y adivinaciones, hijo de Apolo).

En Occidente la Serpiente tiene significados ambivalentes. Por un lado, sabiduría y poder curativo, por otro, tentación, diablo y pecado. Aunque en la Biblia, Moisés utiliza una Serpiente de bronce como instrumento de curación y Cristo recomienda a sus discípulos que sean sabios como Serpientes.

La Energía del Universo
Desde los inicios de la civilización, la Serpiente es ampliamente representada en relación con la tierra, el agua y los poderes fecundadores, es la fuerza creadora de vida, la energía Kundalini.

La Medicina de Serpiente es conocimiento, regeneración, paz, salud, eternidad. La Serpiente es maestra de todo lo femenino, detenta poder y sabiduría y es la mejor instructora en todo lo relacionado con el agua, con lo fluido y con el cambio.

El hecho de que la Serpiente mude su piel al crecer, se acepta como una metáfora de la manera en que el ser humano muda viejos hábitos y antiguas pautas de pensamiento para crecer y alcanzar un nivel superior de energía y de consciencia. Es la transmutación. Invita a realizar un profundo cambio evolutivo que nos regenerará totalmente para ascender hacia el Uno.

Pilar Zamarra San Joaquín

Terapeuta, escritora e investigadora

Colaborador de enbuenasmanos.com