miércoles, 13 de octubre de 2010

Descubren la entrada a un milenario túnel en Teotihuacan.





Descubren la entrada a un milenario túnel en Teotihuacan.

Descubren la entrada a un milenario túnel en TeotihuacanTras más de ocho meses de arduo trabajo, un equipo de arqueólogos del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia de México) han descubierto la entrada a un misterioso túnel que permanecía oculto a doce metros de profundidad, y que se encuentra bajo los restos del Templo de la Serpiente Emplumada, en el fascinante enclave arqueológico de Teotihuacan.

Según los arqueólogos, dirigidos por Sergio Gómez Chávez, líder del Proyecto Tlalocan: Camino bajo la tierra, este llamativo conducto subterráneo fue cerrado hace unos 1.800 años por los antiguos teotihuacanos, y desde entonces nadie ha tenido acceso al mismo. El acceso al túnel posee una anchura de unos cinco metros y unos doce de profundidad, y parece conducir a un pasillo de unos cien metros de longitud, concluyendo en una serie de galerías excavadas en la roca.

Aunque se conocía la existencia del túnel desde su descubrimiento en el año 2003, han sido necesarios varios años de estudios y excavaciones para llegar al punto actual de las investigaciones, en las que han participado más de treinta expertos de distintas disciplinas.

Los estudiosos tienen previsto explorar el túnel dentro de unos dos meses, y desvelar los posibles secretos que encierra. La mayor esperanza es que en las galerías descubiertas gracias a las exploraciones mediante georradar realizadas por el doctor Víctor Manuel Velasco, del Instituto de Geofísica de la UNAM, puedan aparecer los restos fúnebres de los antiguos gobernantes de la urbe prehispánica.



Reconstrucción de la ubicación del túnel mediante imágenes de georradar. (Click para ampliar) Crédito: INAH.

“Todo el proceso podría llevarnos dos meses más de trabajo, pues debemos continuar la exploración con la misma sistematización que hemos llevado desde el inicio y así evitar perder información importante que nos permita saber qué actividades realizaban ahí los teotihuacanos hace miles de años y por qué razón decidieron cerrarlo”, explicó Sergio Gómez. “Varios indicios apuntan a que el acceso al corredor fue cerrado entre el 200 y el 250 d.C., probablemente después de depositar algo en su interior. Una de las hipótesis que postulamos es que, dentro de las grandes cámaras detectadas por el georradar, pudiéramos localizar los restos de personajes importantes de la ciudad”, añadió. Una búsqueda que, a pesar de los notables esfuerzos de los últimos años, no ha tenido éxito.

Gómez y sus colegas piensan que el túnel podría estar vinculado simbólicamente con la idea del inframundo, por lo que en el subterráneo podrían haberse llevado a cabo rituales de iniciación o investidura divina a los gobernantes teotihuacanos. Por el momento habrá que esperar a la exploración del túnel y sus galerías, prevista para dentro de unos meses, y confiar en que el paradero de las tumbas de sus gobernantes quede al fin resuelto.

Imágenes cortesía INAH.

Fuente: Arqueólogos localizan entrada de túnel teotihuacano (INAH