viernes, 24 de diciembre de 2010

Kwanzaa




Kwanzaa (Kwaanza, Cuansa) es una fiesta secular de la cultura afroamericana que se celebra entre el 26 de diciembre y 1 de enero. La fiesta se celebra casi exclusivamente por los afroamericanos de Estados Unidos.
Kwanzaa tiene siete días de celebraciones, incluyendo libaciones y el encendido de velas cada día en la kinara, un candelabro especial de Kwanzaa. En la primera noche únicamente se prende el brazo mayor y una vela, y cada noche se va encendiendo una vela más, hasta el último día en el que toda la kinara se enciende completa.
Kwanzaa fue fundada por el Dr. Maulana 'Ron' Karenga, un activista negro. Se celebró por primera vez entre el 26 de diciembre de 1966 y el 1 de enero de 1967. El nombre "Kwanzaa" es originalmente de la frase suajili "matunda ya kwanza"; que siginfica "primeras frutas". Se utilizó el suajili, un idioma del África Oriental, para reflejar el concepto de panafricanismo, popular durante los años 1960, aunque muchos Afroamericanos provienen del África Occidental y la lengua no desempeña un papel significativo en la cultura Afroamericana.
Kwanzaa fue establecida como un medio de ayudar a los Afroamericanos a unirse de nuevo con su herencia cultural e histórica africana, uniéndose en meditación y estudio alrededor de principios basados no sólo en tradiciones africanas, sino también en principios humanistas comunes.
Kwanzaa tiene "Siete Principios de Negritud", o Nguzo Saba. Cada uno de los siete días de Kwanzaa es dedicado a uno de los principios siguientes. En la secuencia, ellos son:
Umoja (Unidad)
Kujichagulia (Autodeterminación)
Ujima (Trabajo colectivo y Responsibilidad)
Ujamaa (Economía Cooperativa)
Nia (Objetivo y Dirección)
Kuumba (Creatividad)
Imani (Fe)
Las familias que celebran Kwanzaa decoran sus casas con objetos de arte, tela africana vistosa, y frutas frescas que representan el idealismo africano. Es acostumbrado incluir a niños en ceremonias Kwanzaa y dar el respeto y gratitud a los antepasados. Las libaciones son compartidas, generalmente con un cáliz común, Kikombe cha Umoja pasado alrededor a todos los celebrantes.
Aunque inicialmente los participantes eran animados a practicar la Kwanzaa y excluir otras fiestas, muchos celebrantes hoy deciden celebrarla junto con otros festivales como la Navidad y Año Nuevo. Para muchos participantes Afroamericanos, Kwanzaa es una oportunidad de incorporar elementos de su herencia étnica particular en observancias y celebraciones preexistentes.