miércoles, 18 de mayo de 2011

Inteligencia es saber elegir.



¿Qué es INTELIGENCIA?

"Inteligencia es la habilidad para tener éxito en la vida, de la manera que uno lo defina dado su contexto cultural. Las personas inteligentes son las que se dan cuenta de sus virtudes y debilidades, y saben explotar al máximo las primeras mientras manejan las segundas."
Robert Sternberg,

" ser inteligente es saber ver la realidad "

El diccionario de la Real Academia Española de la lengua define la inteligencia (del latín intellegentĭa), entre otras acepciones como la "capacidad para entender o comprender" y como la "capacidad para resolver problemas". La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.

Etimología

La palabra inteligencia proviene del latín, intellegentia, que proviene de intellegere, término compuesto de inter 'entre' y legere 'leer, escoger', por lo que, etimológicamente, inteligente es quien saber escoger. La inteligencia permite elegir las mejores opciones para resolver una cuestión.

Inteligencia emocional
Daniel Goleman, psicólogo estadounidense, publicó en 1995 el libro Emotional Intelligence, "Inteligencia emocional", que adquirió fama mundial, aunque fueron Peter Salowey y John D. Mayer los que acuñaron la citada expresión "Inteligencia emocional", en 1990. Anteriormente, el psicólogo Edward Thorndike, había manejado un concepto similar en 1920, la "Inteligencia social".

Para Goleman la inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Considera que la inteligencia emocional puede organizarse en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y manejar las relaciones.

Robert J. Sternberg

Robert J. Sternberg es un psicólogo estadounidense nacido el 8 de diciembre de 1949. Profesor de la Universidad de Yale, ex presidente de la APA (American Psichology Asociation). Entre sus principales investigaciones se encuentran las relacionadas a la inteligencia, la creatividad, el amor, el odio, y la sabiduría. Se ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la Inteligencia, pretende lograr una noción más amplia y que abarque más ámbitos de este concepto.

Inteligencia exitosa
En este libro explica las 20 características comunes a las personas exitosas, con independencia del área a la que se dediquen. Estas son:
1- Las personas con inteligencia exitosa se automotivan.
2- Se concentran en sus objetivos.
3- Tienen capacidad para aplazar la gratificación.
4- Aprenden a controlar sus impulsos (lo que se relaciona con la autorregulación que plantea Goleman en cuanto a la inteligencia emocional).
5- Saben cuándo perseverar.
6- Saben cómo sacar el máximo partido de sus habilidades.
7- Traducen el pensamiento en acción.
8- Se orientan hacia el objetivo.
9- Completan la tarea y llegan hasta el final.
10- Tienen iniciativas.
11- No tienen miedo de arriesgarse, ni de fracasar.
12- No postergan.
13- Aceptan la crítica justa.
14- Rehúsan la autocompasión.
15- Son independientes.
16- Tratan de superar las dificultades personales.
17- No hacen demasiadas cosas a la vez, ni demasiado pocas.
18- Ven, al mismo tiempo el bosque y los árboles (dicho).
19- Tienen nivel razonable de autoconfianza y creen en su capacidad para alcanzar sus objetivos.
20- Equilibran el pensamiento analítico, creativo y práctico.


Simplemente significa responder adecuada y armoniosamente en el diario fluir de la vida. Significa crecer continuamente a niveles superiores de humanidad, donde sea práctica diaria el equilibrio entre lo que se ve y lo que no se ve con los ojos. Significa comprender, usando la metodología científica, los hechos sin dejar de lado la profundidad de la armonía universal o verdad o la parte espiritual que posees y que te ayudan a ser realmente humano. Significa amar y respetar a los demás y uno mismo . Significa amar el conocimiento universal. Significa comenzar este trabajo por “conócete primero a ti mismo”. Rompiendo costumbres y hábitos cuestionables...
...todas esas prisiones que existen en tu mente no pueden contaminar tu ser, solo tu mente. Recuerda que el que controla su mente esta en camino seguro de ser más evolucionado. La mente es huidiza e inconstante pero su dominio conduce a la FELICIDAD. Cuando te encuentres fuera de tu mente siendo un observador de esta entonces serás INTELIGENTE, la has redescubierto y has desecho lo que la sociedad a hecho contigo. La INTELIGENCIA trae libertad y espontaneidad, la MEDITACIÓN trae INTELIGENCIA. Tendría que estar siempre claro que resolver problemas teóricos, académicos no es sinónimo de inteligencia real.

INTELIGENCIA ESPIRITUAL

La inteligencia espiritual no es un monopolio de las religiones, es un patrimonio del hombre.
La inteligencia espiritual relaciona el espíritu y la materia, se ocupa de la trascendencia, de lo sagrado, de los comportamientos virtuosos: perdón, gratitud, humildad y compasión, de comprender que somos parte de un todo con el cual necesitamos estar en contacto.
Algunos lo hacen orando, otros asumiendo su responsabilidad social, practicando las leyes espirituales del amor, paz, felicidad. Son los que mejoran la calidad de sus vidas.
Si el intelecto se olvida de la compañía del espíritu, degrada el medio ambiente, las creencias, la familia; es decir aquello que más importa. Hoy que la educación descuida la inteligencia espiritual está creando autómatas altamente capacitados. Para que la tecnología se humanice debe congeniar con la fuente. El espíritu individual y social se nutren, la enfermedad del espíritu se paga, la bancarrota espiritual precede a la quiebra económica.

El quiebre espiritual se produce cuando todo tiene precio pero ya nada tiene valor.
Capital y responsabilidad social, cooperación, dimensión ética, fraternidad, solidaridad, son factores críticos. Si el 80% de la riqueza está en manos del 20% de la gente, hay que apuntar a cómo terminar con esa desigualdad, la injusticia, la pobreza, y la marginalidad.
Prigogine se rebeló con contra la idea de una naturaleza pasiva, sujeta a leyes deterministas y atemporales. Einstein dijo "Dios no juega a los dados", para Prigogine nada es definitivo. Aunque el universo aparece como terminado, existen sin embargo, otros muchos posibles.
El futuro no está escrito, tenemos autoconciencia y la capacidad de crear el porvenir. Con la atención bien dirigida producimos la energía, con la intención la transformamos en lo que deseamos obtener. Cualquier cosa crece o se marchita según cómo se la atiende, así la intención programa su realización. La inteligencia espiritual se fundamenta en principios verdaderos y permanentes y se materializa cuando las buenas ideas se llevan a la práctica.
La fuerza interior espiritual.
Hay que trabajar con uno mismo para que la voluntad llegue más lejos que la inteligencia. Primero encontremos nuestra misión, luego consultemos con ella, sin limitarnos a la mera interpretación sensorial. Mis pensamientos crean mi mundo, me alejaré de lo que hago sin querer, y sembraré la semilla de lo que quiero ser, confiando en mi capacidad, en mis propósitos y superando mis limitaciones.