jueves, 25 de noviembre de 2010

La violencia no es una estadística.




25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL
CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la violencia hacia las mujeres en
el primer encuentro feminista de Latinoamérica, que se celebró en Bogotá en julio de 1981.
En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género en todos los ámbitos de la
sociedad, los malos tratos y los asesinatos en el hogar, las violaciones, el acoso sexual, y la
violencia en general hacia las mujeres, incluida la tortura y abusos sufridos por prisioneras
políticas. Se eligió este día para no olvidar el asesinato de las hermanas Mirabal, tres
activistas asesinadas en 1960 a manos de la policía secreta del dictador Trujillo, en la
República Dominicana. El pasado año la ONU dio carácter oficial a esta fecha.
Las agresiones y asesinatos de mujeres aparecen a diario en nuestros periódicos, son tan
cotidianos que empiezan a asumirse como algo inevitable.Pero no hay nada de inevitable ni
de fatal en la violencia de género, y lo cierto es que no se está haciendo todo lo posible para
combatirla.

Varias naciones del mundo conmemoran este 25 de noviembre el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, países como Bolivia, Argentina y España, realizarán varios actos para respaldar a todas las víctimas de delitos y manifestar su repudio.

En Bolivia, una caravana de autobuses recorrerá este jueves las ciudades de El Alto y La Paz (ambas al oeste boliviano) para sensibilizar a la población con esta problemática que afecta a muchas mujeres de esa nación.

Con la campaña "No dejes que la violencia golpee tu vida", Bolivia arrancará esta jornada con el apoyo del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza y otras entidades.

Con el reto de continuar potenciando la superación de esta situación legada por más de cinco siglos de dominación patriarcal, las autoridades bolivianas concordaron coordinar con urgencia estrategias para contraatacar el flagelo, a partir de la incorporación de las féminas a tareas prioritarias del Estado, a puestos de poder y de la figura del femicidio al Código Penal, entre otros.

Argentina por su parte, realizará actividades como la proyección del video institucional "Más de 25 acciones para vivir sin violencia, entre todas y todos, otra vida es posible", así como una mesa-debate sobre el tema.

La jornada se celebrará en el Salón Auditorio del Banco Nación y estará auspiciado por el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), adscrito al ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Las Juanas, una organización que trabaja junto a partidos políticos, sindicatos, entidades docentes y estudiantiles y jueces para erradicar la violencia de género, presentará una solicitud para que se eliminen los avisos clasificados de oferta y demanda sexual.

De acuerdo con el Programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobernación de Buenos Aires (capital) recibió más de 11 mil 600 llamadas telefónicas de mujeres en situación de riesgo.

Un 52 por ciento de las mujeres denunciaban que su agresor era la pareja con la que convivían, mientras que el 90 por ciento señaló que eran víctimas de agresión verbal y psicológica. La mayoría de las acusaciones provenían de féminas entre 25 a 34 años de edad.

En lo que va de año 2010, al menos 64 mujeres han sido asesinadas en España, por lo que instituciones, partidos políticos y asociaciones de la nación europea realizarán decenas de actos en todo el país para homenajear a las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas y repudiar la violencia.