martes, 26 de octubre de 2010

Mariposas nocturnas.





Significado en diferentes culturas antiguas Las mariposas son animales frecuentemente asociados a las manifestaciones de carácter mitológico y religioso de la especie humana a lo largo de toda su historia y a lo ancho de prácticamente todo el
planeta.
Una mariposa por supuesto comienza vida como oruga y pasa a través de un cambio importante mientras que se convierte en una mariposa. Hace un chrysalis o un capullo y después emerge como mariposa hermosa.
En muchas culturas antiguas se mira como símbolo de impermanencia y de la inestabilidad de la vida terrenal, ya q se creía que esto era similar al proceso del viaje de un alma de un cuerpo terrenal a un cuerpo divino por el proceso asombroso del cambio de una oruga a una mariposa. De hecho los Griegos antiguos simbolizaron a menudo el alma o la psique humana con las alas de la mariposa en arte. Existen representaciones en lápidas grecorromanas, en las cuales la "Psychè" (el alma) puede aparecer como una mariposa saliendo del cuerpo de los muertos o como una niña alada.
Para el cristianismo, en el contexto de una tumba, es el alma que, desembarazada de su envoltura carnal asciende, transformándose en imagen de resurrección. (Fuente: arteysimbolos.blogspot.com)
Identificado como "Animal del Alma" y asociado con ella, algunas culturas la representaban saliendo de la boca de agonizantes y difuntos, como símbolo del aliento vital que escapa.
Significado psicologico Es la posibilidad del hombre de "renacer", de trascender sus limitaciones terrenales y elevarse a la luz mediante su propia transformación psíquica.
Son símbolos de inmortalidad, renacimiento y resurrección, pero también de la ligereza, la inconstancia y lo efímero de la alegría y la belleza.
Por su capacidad de transformación encarna la metamorfosis y las potencialidades del ser.

Significado en el Feng Shui La energía del amor y la libertad, siendo capaz de atraer esa compañía que las personas solas permanentemente buscan. Tiene la energía necesaria para movilizar los estancamientos emocionales, generadores de apatías que alejan las energías del amor o la amistad.
El uso de las mariposas es en muchos aspectos similar a la utilización de las aves como símbolo, ya que tanto las aves como las mariposas vuelan libres, lo cual se relaciona con el profundo anhelo humano de la felicidad, por una mayor cercanía al cielo.
El símbolo de la mariposa es la cura feng shui más común para todos lo relacionado a los aspectos sentimentales o del romance, brindando otra explicación al relacionar que la energías del amor generan un proceso de transformación en todos los enamorados, y las mariposas como sabemos también lo atraviesan, para convertirse en una belleza de la naturaleza que solo brindan inspiración y seducción, dos condiciones asociadas estrechamente al amor

Las mariposas nocturnas que representan la gran mayoría de los lepidópteros del planeta. Hay muchas más mariposas nocturnas que diurnas (ropalóceros). Se han clasificado unas 135.000 especies de lepidópteros, de las cuales sólo unas 24.000 son diurnas.

Los heteróceros pone huevos de los que salen orugas. Las orugas se transforman en pupas y posteriormente en mariposas adultas, en un proceso de transformación conocido como metamorfosis. Durante el día, los heteróceros descansan en lugares como los troncos de árbol, donde es verdaderamente difícil distinguirlas, dado su camuflaje de protección. Tiene un extraordinario sentido del olfato, que utiliza tanto para encontrar a sus alimentos como para hallar a su pareja. Los machos de muchas especies tienen antenas muy complejas que utilizan, principalmente, para olfatear a sus posibles parejas. Este tipo de macho puede captar el olor de una hembra a más de 11 km de distancia, tanto en la ciudad como en el campo, sin dejarse distraer por otros aromas. Obtienen su alimento del polen de las flores más claras y de aroma intenso, con pétalos en forma de tubo. La madreselva, el jazmín y la planta del tabaco son su plato preferido.