domingo, 17 de octubre de 2010

OMBLIGO...


Ombligo, omphalos: El omphalos ha sido tomado siempre como el centro del mundo y análogamente como la fuente vital del microcosmos. Los distintos centros del mundo, conocidos por diferentes hombres y pueblos del universo, constituyen el Centro arquetípico del Mundo, o el principio y el fin de toda posibilidad. Ese punto geográfico central, horizontal, es también un eje vertical que es recorrido constantemente por efluvios uránicos y ctónicos, celestiales e inframundanos.

•El ombligo (del latín umbilicus; en griego ónfalos) - también llamado pupo - es la cicatriz que queda tras la rotura del cordón umbilical en el bebé. Suele ser una depresión en la piel.
•Cicatriz dejada en el bajo vientre al cortar el cordón umbilical que une la madre al nonato; Por extensión, huella similar que tienen algunos frutos, como el durazno o la naranja, donde se inserta el pedúnculo del que penden; Figurativamente, núcleo o parte central de alguna cosa.
•Es el 2º Chakra, denominado también Chakra del Sacro o Svadisthana por los hindues. Se trata del chakra ligado al sistema reproductivo. Si está abierto denotará un sano comportamiento sexual. ...