lunes, 19 de julio de 2010

LIRA




Los griegos no conocian la palabra "humanidad"; pero desde que Orfeo transformó a los animales en hombres a traves del sonido de su lira, el concepto de esta palabra era el arte de sus musas... Con toda razon la lira fue puesta entre las estrellas; ella hizo más que la maza de Hercules: ella humanizó lo inhumano" ( Herder)



Con seguridad hemos oído hablar alguna vez de la lira: un instrumento arcaico, como por ejemplo la lira celta o la lira griega, también llamada kithara ( = la raíz de la palabra "guitarra"). Los antiguos escritores, como Platón, relatan, como los sonidos de la lira en las representaciones de los misterios, ayudaron al enriquecimiento y a la metamorfosis del hombre. En algunas narraciones y leyendas directamente se le atribuye efecto mágico. El efecto armonizador de su sonido no sólo ha modificado hombres, sino también ha encantado animales y criaturas mitológicas. Del mítico Orfeo es narrado qué: Cuando él descendió al Hades (el submundo) para buscar a Eurídice - quien es digamos, su ser superior esencial, calma y hechiza a todos los seres con los que se encuentra: "Perséfone queda embelesada por su dulce cantar. Los Erínios, los cuatro jueces de la muerte, lloran emocionados. Cerbero, el can infernal es apaciguado, las parcas retoman los hilos de la vida. Caronte abandona su canoa y se acerca para escuchar, las sombras de los muertos rodean al cantor sagrado, los torturadores dejan de atormentar a los penitentes, y estos se olvidan de su agonía, mientras Orfeo canta. En el mundo de los muertos sopla un suave aliento de vida." (Karl von Baltz)

Otro mito cuenta como Amfion, hijo de Zeus y fundador de la ciudad de Tebas, tocaba la lira para erigir las murallas de la ciudad: mientras tocaba, las piedras se juntaban y formaban las paredes.

Pero poco después y durante muchos siglos este "mítico" instrumento pasa. al olvido.

La lira accede a regiones del alma, las que otros instrumentos no alcanzan.

Desde la infancia hasta aproximadamente los dos primeros años escolares es recomendable para la música de lira el clima de la quinta, que está probado en la Pedagogía Waldorf. En el clima de la quinta, también llamada escala Pentatónica (re, mi, sol, la, si), no hay ningún paso de semitono como existe en los tonos de la escala mayor y menor. Así, la música tiene mejor ductus respiratorio, es más flexible y asociativa. Para ese ojetivo, fueron especialmente construidas liras pentatónicas con solo siete cuerdas, que también en volumen sonoro y carácter tonal, al niño de esa edad, le agradan y lo estimulan para escuchar atento.


En la transición al noveno año de vida, una edad en la cual en el niño se despierta un sentido mayor de la realidad, debería realizarse el cambio a la escala diatónica, por consiguiente en las conocidas tonalidades, modos mayores y menores. Hay una tónica ahora, es decir, el tono básico de la escala, con la cual acaban las canciones (generalmente). También son acentuados mas fuerte otros elementos modeladores.

Para esa edad se ofrecen un gran número de liras o cantelas para niños. Lamentablemente estos tienen la desventaja, de estar afinados solamente en Do -Mayor: para tocar en otras tonalidades primero hay que cambiar la afinación de algunos tonos. Para subsanar esta falencia, ya desde las noventas es ofrecida en Argentina una Lira para Niños que permite hacer música en distintas tonalidades: porque fueron agregados tres tonos sostenidos. ( Ver descripción del "Arpa de David" ). O si uno quiere una mayor adquisición para los años siguientes tambien, se ofrece una lira soprano pequeña con 27 cuerdas (Tesitura: desde sol hasta la´, entonces dos octavas y tres tonos, con todos los semitonos), y caja de resonancia cerrada, que produce un sonido esencialmente pleno y diferencia.

Otra experienca de una persona cargada con muchos deberes exigentes : "Cuando yo mismo declino en mi equilibrio interior, entonces me ayuda ese instrumento a conseguir nuevamente la harmonia interior. Incluso pocos sonidos armónicos improvisados hacen ya su efecto. Para el hombre de hoy frecuentemente estresado, actua la lira absolutamente terapeuticamente, armoniza el corazón y la circulación sanguinea: nos tranquiliza."