domingo, 6 de mayo de 2012

VISIONES


Existe gente que ve la vida como un negocio donde conseguir más premios, más participación esquivando la legislación terrena.
La humanidad se enfrentó a una lección con el diluvió. De la masa corrupta Dios vio a Noe "honrado entre los de su generación"Génesis 6:9 y 7:1
En principio ante una situación de decisión como actuar conservar el equilibrio.
A propósito de la dificultad para decidir que algo es correcto o erróneo, Platón recupera el mito del anillo de Gigues anticipándose a La República. Glauco le relata el cuento a Sócrates:
Un pastor encuentra un anillo mágico, famoso por hacer invisible a su dueño cada vez que se lo pida. Al pastor le lleva unas horas descubrir todo lo que este poder le permite hacer (escuchar a escondidas, robar, entrar en sitios sin derecho) y al cabo de nada ya ha amasado una fortuna, seducido a la reina y asesinado al rey, con lo que se ha convertido en el nuevo soberano.
Como pasa desapercibido a su gusto, sale impune de todo y goza de la impunidad que le da ser rey.
¿Se trata de un caso en el que el crimen es provechoso?
No, ya que en cuestiones morales quién mal anda, mal acaba. Si los budistas tienen razón, el rey pastor debería guardarse de dar la espalda a la puerta. Puede que haya trepado a lo más alto, pero lo único que puede pasarle es que caiga.
Platón sabe que deberíamos esforzarnos en hacernos mejores personas en lugar de consagrar tanta energía a inventar formas de salirnos con la nuestra en la más absoluta impunidad.
Platón tenía una visión política muy detallada de su utopía, aunque los actos individuales y la responsabilidad personal son las primeras tablas de la plataforma.
Las leyes de Dios se cumplen.
Kirieleison Señor, ten piedad!