miércoles, 14 de diciembre de 2011

CÁBALA DE LA LUZ


COMO LA ROSA JAIME BARYLKO (CÁBALA DE LA LUZ)
“Como la rosa entre las espinas así es mi amada entre las mujeres.”
¿Por qué la Shejiná (Maljut en su manifestación femenina, de madre, de novia, amante) se llama rosa? Porque tiene en sí dos colores, el rojo y el blanco. El rojo es lado izquierdo, la severidad; el blanco es la generosidad.
Se llama Shoshana, que es de la raíz Shana, que significa cambio. Sus colores van cambiando en concordancia con los cambios de situaciones.
Los cambios son los movimientos de las aguas, la tendencia a la unión o la separación La rosa es rosa cuando el blanco y el rojo se difuminan en una sola realidad integrada que es el amor, la Ahabá que corresponde.
El tzadik, el justo el hombre integrado en la integración de las Sefirot del árbol de la vida, va conformando la Shoshana a través de la meditación, el estudio y la acción, que eso es lo que significa Shana, estudiar meditar.
Practica el Shemá, oye Israel .Oír es abrirse. Escuchar ampliarse, dar lugar, dejarse fecundar.
Pero nada de esto es teoría. La vida no es lo que se piensa ni lo que se siente, sino lo que se hace con el sentir y con el pensar.
Por eso la orden ShMA ( Shemá, oye) debe ser leída en sus letras, que reacomodadas producen el termino MASh (Mass, acción conducta, compartamiento.)
Si te quedas a meditar en casa o si te remites a contemplar estrellas, escribirás poemas de autosatisfacción y caerasen el satanismo de Narciso, enamorado de sí mismo y muerto en esa autoadoración.
No te hagas dioses. La vida está entre los otros. Hay que salir. Hay que irse del peligro del sí mismo presto a endiosase en su mundo interior
Acción. Shma (Shemá, oye) es igual a MASh (Maas, conducta, acción), la acción con la cual el pacto llega a concentrarse, y así cambian los colores y van formando la rosa, y de ahí el AMOR.