martes, 11 de mayo de 2010

SHAVUOT (JUDÍO) 18 DE MAYO


Después de la salida de Egipto, transcurrieron siete semanas en las cuales el pueblo judío pudo disfrutar de su libertad, reponiéndose de la esclavitud de Egipto, después de ese plazo el pueblo de Israel estuvo en condiciones de recibir la Toráh.

El nombre de Shavuot y la celebración de la fiesta proviene de la Toráh, “y celebraran la fiesta de shavuot, la de las primicias de la siega del trigo, y la fiesta de la cosecha de fin de año” (Exodo 34, 22). Y “siete semanas habréis de contar a partir del tiempo del comienzo de la cosecha del trigo y observaran la festividad de las semanas (shavuot) con tu D-s, con una ofrenda voluntaria de tu mano…” (Deteuronomio (16: 10,11), o también la Toráh le da el nombre de festividad de las primicias Iom HaBikurim ya que en tiempos de Bet Hamikdash, en esta fecha era ofrecida una ofrenda que consistía en dos panes hechos con harina de trigo, y esta ofrenda de trigo era la primera ofrenda que se ofrecía con el trigo de la nueva temporada. Además, a partir de este día comenzaba la época donde las personas traían al Templo las primicias, es decir los primeros frutos en madurar “En el día de las primicias ofreceréis nueva ofrenda al Eterno en vuestro plazo…”. (Números 28, 26).



Cada año en Shavuot recibimos de nuevo la Toráh. Se celebra el 6 y 7 de Sivan del calendario hebreo en la diáspora y el 6 en Eretz Israel, coincidiendo este año de 5770 al anochecer del martes 18 de mayo hasta la misma del miércoles 20, siendo días de Iom Tov, días festivos prescrito por la Toráh, en los cuales está prohibido realizar trabajo. Entonces, después de anochecer del primer día se completa el período de siete semanas de Omer que han precedido a la recogida de la Toráh, por lo tanto, cuando se han completado las siete semanas se inicia con el Kidush, se dirá ya anochecido, aunque el Kidush del segundo día se puede decir antes de caer la noche.

Shavuot, semanas, Matán Toráh, es la parada en el camino de lo moral y la vida. Para saber de donde vengo y hacía donde te diriges.