lunes, 21 de marzo de 2011

Martín Fierro: Los devoran los de afuera.



21 DE MARZO - OTOÑO-


Martín Fierro

"El gaucho Martín Fierro" es el nombre de la primera parte del poema llamado Martín Fierro, de José Hernández. Fue publicado en 1872.

canto I
Aquí me pongo a cantar
Al compás de la vigüela;
Que al hombre que lo desvela
Una pena extrordinaria,
Como la ave solitaria
Con el cantar se consuela.

canto II
Ninguno me hable de penas,
Porque yo penando vivo,
Y naides se muestre altivo
Aunque en el estribo esté,
Que suele quedarse a pie
El gaucho más alvertido.

canto III
Tuve en mi pago en un tiempo
Hijos, hacienda y mujer;
Pero empecé a padecer,
Me echaron a la frontera
¡Y qué iba a hallar al volver!
Tan sólo hallé la tapera.

La vuelta de Martín Fierro es la segunda parte de este poema, publicado en 1879.

canto I, Parte II
Atención pido al silencio
Y silencio a la atención
Que voy en esta ocasión,
Si me ayuda la memoria,
A mostrarles que a mi historia
Le faltaba lo mejor.

Canto XXXII

Un padre que da consejos
Más que padre es un amigo,
Ansí como tal les digo
Que vivan con precaución
Nadie sabe en qué rincón -
Se oculta el que es su enemigo.


Hay hombres que de su ciencia
Tienen la cabeza llena;
Hay sabios de todas menas,
Mas digo sin ser muy ducho -
Es mejor que aprender mucho
El aprender cosas buenas.


Al que es amigo, jamás
Lo dejen en la estacada,
Pero no le pidan nada
Ni lo aguarden todo de él -
Siempre el amigo más fiel
Es una conduta honrada.


Los hermanos sean unidos
Porque esa es la ley primera -
Tengan unión verdadera
En cualquier tiempo que sea -
Porque si entre ellos pelean
Los devoran los de afuera.


Mas naides se crea ofendido,
Pues a ninguno incomodo;
Y si canto de este modo
Por encontrarlo oportuno,
No es para mal de ninguno
Sinó para bien de todos.

José Hernández.