lunes, 1 de febrero de 2010

Sri yantra.



No es un dibujo cualquiera, es un símbolo: Es un Yantra (del Sánscrito). Y no solo eso, esta figura es capaz de estimular los dos hemisferios de tu cerebro, es 70 veces más potente que la figura de una pirámide y es la forma geométrica más completa según la tradición Yoga.

En otras palabras, es un Portal que catapulta al observador hacia la conciencia pura (sâdhaka) en la cual no hay distinción entre sujeto y objeto. De hecho, llegará un punto en el que no se puede diferenciar si el yantra esta en su interior o es el practicante quien penetra en el yantra.

La efectividad del Yantra dependerá de la capacidad de concentración y visualización del meditador, así como de su dominio sobre las energías sutiles. La meditación Sri Yantra, debe practicarse el resto depende de ti. Hay un largo camino.

El Sri Yantra, el cual está compuesto por:

Nueve triángulos yuxtapuestos y colocados de tal forma que originan un total de 43 triángulos pequeños. Cuatro de los nueve primeros triángulos apuntan hacia arriba y representan la energía cósmica masculina (Shiva). Los otros cinco apuntan hacia abajo y simbolizan la fuerza femenina (Shakti).

Estos triángulos se rodean de un loto de ocho pétalos que simboliza a Vishnú.

El siguiente loto, con dieciséis pétalos, representa la conquista de la meta deseada, concretamente el poder del yogui sobre la mente y los sentidos.

Encerrando este loto se encuentran cuatro líneas concéntricas que se conectan simbólicamente con los dos lotos.

La triple línea que lo rodea se llama la “ciudad de la tierra” (bhûpura) y designa el lugar consagrado que puede contener el universo entero o, por analogía, el cuerpo humano.