lunes, 28 de septiembre de 2009

El triángulo y el eneagrama.




No hay en la Creación nada tan fascinante y sagrado como la Persona.
El Ser Humano ha explorado todas las fronteras de la Tierra, ha salido a la inmensidad del Universo caminando sobre la Luna, ha realizado avances científicos y tecnológicos maravillosos….sin embargo por mas que nos admiremos de los saberes acumulados, no somos capaces de desvelar el misterio de las personas que amamos, con las que trabajamos y nos relacionamos cada día…
¿QUÉ ES EL ENEGRAMA?
La palabra "eneagrama" deriva del griego: "ennas"=9 y "gramos"=puntos.
Estos nueve puntos aparecen en un círculo. El círculo es una figura geométrica perfecta, hecha de una sucesión de puntos, que representa la Totalidad del Ser.
Los sufíes practicaban este conocimiento milenario. A lo largo de los siglos fue transmitido de forma oral de maestro en maestro, como modelo de guía espiritual. Se realizaba para tomar conciencia de los errores y posturas equivocadas, las personas se movían a través del símbolo, para luego realizar Trabajo Sobre Si.
El símbolo se compone de 3 partes:
El círculo: simboliza la totalidad y la unicidad, indica su perspectiva del ser humano como un todo, completo en sí mismo y también la idea de que Dios es uno.
El triángulo: que según Gurdjieff representa la Ley del Tres: Todo lo que existe es el resultado de tres fuerzas: una positiva, otra negativa y una neutra, que coincide también con el concepto de trinidad de la mayoría de las tradiciones espirituales.
Casi todas las principales religiones del mundo enseñan que el universo es una manifestación de trinidad.
* En la tradición cristiana el triángulo representa la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
* La Cábala judía afirma que dios se manifiesta inicialmente en el universo en forma de 3 emanaciones o "esferas" llamadas las "sefirot" (Kéter, Biná y Jojmá), que aparecen en el principal símbolo de la cábala, el Árbol de la vida.
* Los budistas hablan de Buda, Drama y Sangha, como idea trinitaria y los hindúes de Visnú, Brama y Siva.