lunes, 18 de abril de 2011

Pésaj, Matzá y Maror.




Pesaj está repleto de símbolos, costumbres y leyes.

(17 de abril al 26 de abril)
Pesaj es conocida como la "fiesta de la libertad", ya que conmemora el Éxodo judío de Egipto luego de 210 años de esclavitud. Pesaj es también considerada como el "nacimiento" del pueblo judío, y sus lecciones de lucha e identidad continúan formando las bases de la conciencia judía, 3300 años después del evento.
Pesaj es una festividad de 8 días de duración (7 días en Israel). Su nombre deriva del hecho que durante la última plaga – la muerte de primogénito – Dios "pasó por sobre" las casas judías.
LA NOCHE DEL SEDER – La festividad está marcada por la celebración de un Seder detallado en las dos primeras noches (en Israel sólo en la primera noche). El Seder está diseñado para entregar a cada judío la experiencia de "pasar de la esclavitud a la libertad". Como está registrado en la Hagadá, relatamos la historia del Éxodo, enumeramos las Diez Plagas, y comemos símbolos de esclavitud y de libertad.
LA HORA DE LOS NIÑOS – Los niños son un foco de atención particular en la noche del Seder. Ellos recitan las Cuatro Preguntas, y también intentan "robar" el Afikomán como un incentivo para quedarse despiertos durante el Seder.
LA MITZVÁ DE LA MATZÁ – Durante el Seder, comer matzá es una mitzvá especial. Todos deberían intentar comer 2/3 de una matzá cuadrada (o ½ matzá redonda) en 4 minutos, recostados hacia el costado izquierdo. El motivo más común para comer matzá es que en la mañana del Éxodo, los judíos estaban tan apurados por salir de Egipto, que el pan no tuvo tiempo para leudar.
Todos deberían tener su propia copa de vino, que contenga un mínimo de 98 CC. Intenten tomar la copa completa para cada una de las Cuatro Copas (o al menos tomar la mayoría de ella) en 4 minutos.
CUATRO COPAS – En el Seder, tomamos cuatro copas de vino – correspondientes a las cuatro expresiones de libertad mencionadas en la Torá (Éxodo 6:6-7). Todos deberían tener su propia copa de vino, que contenga un mínimo de 98 CC. Intenten tomar la copa completa para cada una de las Cuatro Copas (o al menos tomar la mayoría de ella) en 4 minutos. Como una expresión de libertad, nos recostamos hacia la izquierda mientras tomamos las Cuatro Copas.
KARPAS - En el comienzo del Seder comemos Karpas, un vegetal (por ejemplo apio, perejil o papa) remojado en agua con sal, para conmemorar las lágrimas de los hebreos por el trabajo forzado.
HIERBAS AMARGAS – Más adelante en el Seder, comemos Maror, las hierbas amargas. Aunque muchos tienen la costumbre de utilizar rábano picante, también puede usarse lechuga. (El rábano picante de color rojo que se puede comprar en las tiendas no debe utilizarse, ya que es una mezcla que contiene principalmente remolacha y muy poco rábano). El Maror es sumergido en el Jaroset, una mezcla de dátiles, vino, nueces y manzanas, que simboliza ladrillos y argamasa.
LISTA DE VERIFICACION DEL SEDER – Seder significa "orden" porque hay muchos detalles que recordar. Tu mesa del Seder debería incluir:
• Un plato del Seder (Keará) con:
Apio, perejil o papa (Karpas).
Lechuga (Maror).
Rábano picante (Jazeret).
Jaroset.
Ala de pollo asada (Zeroa).
Huevo duro (Beitzá).
• Cobertor de matzá con 3 matzot (y matzá extra).
• Vino y jugo de uva.
• Hagadot.
• Copa para Eliahu.
• Almohadas para reclinarse.
• Premios para el Afikomán.
ZONA LIBRE DE JAMETZ – Durante la semana de Pesaj, los judíos tienen la prohibición de comer o tener posesión de Jametz (grano leudado). Por este motivo nos deshacemos o vendemos todo el pan, galletas, pasta, cerveza, etc. – y solamente compramos productos etiquetados como "Casher para Pesaj". Para evitar problemas con cualquier resto de Jametz que pudiera quedar adherido, también tenemos una vajilla y ollas especiales para Pesaj.
BUSCAR Y QUEMAR – En la noche anterior a Pesaj, llevamos a cabo una cuidadosa búsqueda de Jametz en la casa. Esta búsqueda es hecha a la luz de una vela, y es una experiencia memorable para toda la familia. Cualquier resto de Jametz que haya quedado es quemado a la mañana siguiente (en una ceremonia llamada "Srefat Jametz"), o es vendido a un no-judío por la semana de Pesaj. La venta debe ser seria y legalmente comprometedora; debe ser hecha solamente a través de la asistencia de un rabino calificado. Cualquier alimento que es vendido, debe ser puesto en un estante y clausurado.

El Seder de Pesaj tiene un amplio espectro de melodías y canciones.
MA NISHTANÁ
- LAS 4 PREGUNTAS
Ma nishtaná ha laila haze mikol ha leilos?
Shebejol haleilos anu ojlim jametz umatzo, Halaila haze kuló matzo.
Shebejol haleilos anu ojlim sheor ierakos, Halaila hazé (kuló) maror.
Shebejol haleilos ein anu matbilin afilu paam ejos, Halaila hazé shetei peamim.
Shebejol haleilos anu ojlim bein ioshbin ubein mesubin, Halaila haze kulonu mesubin.

Un cabrito, un cabrito. Y vino el Santo, Bendito Sea, y sacó al Ángel de la Muerte, que mató al matarife, que mató al buey, que tomó el agua, que apagó el fuego, que quemó el palo, que pegó al perro, que mordió al gato, que comió al cabrito, que papá compro por dos zuzim. Un cabrito, un cabrito.

Las Tres Palabras


Jag hamatzot, zmán jeruteinu, Jag Pésaj son los tres nombres hebreos que le asignamos a la fiesta de Pascua que está por comenzar. Éstos nos hablan de sus diferentes características y de los estudios que fueron necesarios para que los judíos pasaran a ser una «entidad nueva», que adquiere su carácter singular cuando esta jornada, que se inicia en Pésaj, nos lleve, en los días de Shavuot, a los pies del monte Sinaí, donde Di-os obró el mayor de sus prodigios: la entrega de la Torá.

En el séder hay un mandato: se considera que un judío no ha cumplido el precepto de la fiesta si no pronuncia las palabras Pésaj, matzá y maror, es decir pascua, pan ázimo y hierbas amargas. Estos términos están relacionados con los tres nombres de la fiesta:

Pésaj: Fiesta de Pascua. Así la llamaban nuestros sabios y así se la conoce comúnmente. El término deriva de Pasaj —saltar—y alude al modo en que Di-os salvó a los judíos, es decir, saltando por encima de sus casas, cuando castigó a los egipcios con la plaga de la muerte de los primogénitos que sirvió para aplacar al faraón y producir el éxodo de Egipto.

Matzá: Festividad de los panes ázimos. En la Torá se llama a esta fiesta Jag hamatzot y con eso se alude a la profunda fe en Di-os del pueblo de Israel que, en la apresurada salida de Egipto, sólo se llevó panes hechos de masa sin leudar. La matzá representa la humildad y aceptación de una voluntad superior, como condición necesaria para la obtención de la libertad, en contraposición a la vanidad y al orgullo de cada individuo.

Maror: Tiempo de Libertad: El nombre Zmán Jeruteinu es el que recibe en las plegarias festivas y alude a la verdadera libertad que existe para el judío sólo cuando está ligado a la Torá. ¿Qué relación tiene la amargura de las hierbas con la libertad? El maror nos recuerda el sabor de la esclavitud y sólo quien ha padecido el yugo puede apreciar el valor de la libertad. En este «tiempo de libertad», la capacidad de superar las limitaciones, tanto físicas como espirituales, está expresada en la raíz de la palabra Mitzraim (Egipto), meitzar, limitación. La vía para vencer los obstáculos está establecida para siempre en la Ley judía o Torá.

Jag Sameaj!