jueves, 8 de julio de 2010

EL FUEGO NUEVO.



El Fuego Nuevo
Se refiere al año 2 caña correspondiente a 1507
En la parte superior se encuentran tres elementos que corresponden a fecha 2-Acatl (2-Caña) ; a su derecha se ve un templo sobre el que está una bandera, denotando así que se trata de la veintena de días llamada Panquetzaliztli. Delante del templo, dándole la espalada, esta la imagen de Huitzilopochtli cuyo portentoso nacimiento se conmemoraba en la fiesta principal de esa veintena
En el extremo superior derecho aparece el glifo del Huixachtepetl, "El monte que abunda el huisache", que hoy se conoce como el "Cerro de la Estrella". Sobre El glifo del monte están colocados un madero nombrado teocuahuitl, "árbol o madera divina", sobre el cual aparece, como dardo, el palo conocido como mamalhuaztli, que al ser frotado sobre el teocuahuitl, había de encender el fuego

Debían deshacerse de sus imágenes de madera que habían tenido durante 52 años, al igual que las piedras de su hogar o fogón, y se explica cómo debía hacerse el barrido para que todo estuviera limpio

En los bordes izquierdo e inferior de esta pagina del códice aparecen siete sacerdotes con atavíos de distintos dioses. Marchan en procesión llevando en sus manos un haz de teas amarrado con cuerdas y con adornos de papel. Estos sacerdotes se dirigen precisamente al Huixachtepetl, donde n había de encenderse el Fuego Nuevo.

Según el texto, luego de contemplar a los sacerdotes en su procesión rumbo al Huixachtepetl, toda lo gente subía a las azoteas de sus casas para ver si se encendía el fuego nuevo.

Todos tienen una máscara hecha de una penca de maguey para protegerse y evitar convertirse en fieras o ratones, de no arder el fuego nuevo.

El hombre tiene detrás un leño que le servirá para encender el fuego en su casa, una ves que éste haya sido traído desde el monte al Templo Mayor de México-Tenochtitlán



NOTICIAS:

Rito del Fuego Nuevo en el Cerro Coatepetl
El fuego nuevo, se llevará a cabo este rito el día de hoy.El Sol de Puebla
21 de diciembre de 2007


Adriana Aurioles

En la época prehispánica, los colhuas- mexicanos, consideraban a la última de las 4 noches del solsticio de invierno ( del 24 al 25 de diciembre), como la noche señalada para ver si el universo dejaba de moverse, es decir, si moría o si la vida renacía y encendían el fuego nuevo. Al principio de esa noche, visto desde el monte sagrado Xochitecatl, alineada detrás del monte sagrado Coatepec ( Atlixco) se realizaba la salida heliaca de la contelación Mamalhuaztli ( Orión), cuyas tres estrellas ( las que conforman el llamado cinturón de Orión), 500 años ates de nuestra era, cuando quizá se inició la celebración de este rito del fuego nuevo, salían perfectamente verticales en cima del monte. En ese instante apagaban todos los fuegos con agua, y un sacerdote que vestía con el atuendo de jaguar del Dios Tezcatlipoca ( espejo del Humo) arrojaba al nacimiento de agua que está al pie del monte, las piedras con las que molían su comida, sus dioses de piedra y las tres piedras del fogón que representaban las tres estrellas de Orión que en la noche bajarían al agua, es decir, que se reflejarían en el agua.

Lo anterior fue mencionado durante rueda de prensa por la Mtra. María Eugenia Ochoa y el Mtro. Samuel Malpica Uribe, expertos e investigadores en la materia, además agregaron al respecto que cerca de la media noche, el sacerdote Tezcatlipoca encabezaba una procesión que subía a la cima del cerro Coatepec, llevando en las manos un Mamalhuaztli o palo con el que se hacía fuego. Ya en la cima, esperaban a que a la media noche ( en el centro de la noche) las estrellas de la Mamalhuaztli, cuando estaban en el cenit ( en el centro del cielo), bajaran al agua ( se reflejaran en el agua) porque mitológicamente, los astros salieron del agua de un xicalli ( xicara) que en su fondo tenía labrada la imagen reflejada de la Mamalhuaztli que hasta allí tenía que bajar y reflejarse.

Cuando el reflejo de la constelación cruzaba el centro xicalli sabían entonces que el universo no se había detenido y seguía su movimiento.

Así mismo durante la interesante charla, los expertos dijeron que entonces reproducían el mito de la creación del universo colocando en forma de triángulo las tres piedras llamadas Tenamaztlis que reflejaban en la tierra la forma triangular en la estaban distribuidas 3 de las 7 estrellas de la constelación Mamalhuaztli, y encendiendo sobre ellas con el Mamalhuaztli, el fuego nuevo ( sol nuevo).

En el mismo momento en el que el Mamalhuaztli atravesaba la madera para encender el fuego nuevo, se atravesaban partes del cuerpo con espinas de maguey, Hacían una hoguera muy grande para que se pudiese ver desde lejos. Incesaban tres veces porque tres veces eran estrellas: la primera a media noche, y ofrecían el copalli a las cuatro partes del mundo. Con ese fuego los varones se hacían tres quemaduras en la muñeca a honra de aquellas estrellas. El fuego nuevo era llevado del fogón para encender todos los demás fogones y encender también una pipa cuyo humo ascendía hacia el cenit, para encontrarse con el humo de la nebulosa de la constelación de Orión, realizándose así un acto de comunión de la tierra con el universo; las tres piedras y el humo de su fogata se transformaban, de esta manera, en un espejo del humo ( tezcatlipoca), se convertía en el reflejo terrestre de la nebulosa de la constelación Mamalhuaztli.

Finalmente los funcionarios hicieron una invitación a este sinigual evento que se llevará a cabo el día de hoy 21 de diciembre a partir de las 16:00 horas y hasta la madrugada del 22 de diciembre. En los Ahuhuetes de Sta. Ana Coatepec, Puebla, y el cerro de Coatepec Carretera Federal a Izúcar de Matamoros a 6 km. de la entrada a Atlixco.

Cabe mencionar que después de la última celebración del fuego Nuevo por los colhuas- mexicas hace 500 años ( 1507), se volverá a celebrar este rito.